Cómo detener el abuso doméstico

En todas las relaciones interpersonales hay momentos de discusiones, problemas y dificultades. Sin embargo, hay que saber diferenciar estas circunstancias, que son normales, de un comportamiento enfermizo y destructivo como es la violencia doméstica. En este orden de ideas, es importante ser capaz de identificar la violencia, que viene en diversas categorías, por ejemplo:

Violencia económica: Cuando el abusador se rehúsa a aportar lo que debe para la manutención del hogar y de sus miembros, haciéndolos pasar necesidades a pesar de tener la capacidad de evitarlas.

Coerción de la libertad: Esto es cuando a través de amenazas, violencia física o emocional, el abusador pone condiciones que impiden el desarrollo libre de la vida de la víctima. Por ejemplo, no dejarle ir a lugares que le agradan, visitar personas importantes en su vida, o practicar actividades que le agradan.

Violencia física: Toda clase de golpes y ataques contra la salud física.

Violencia emocional: Las agresiones emocionales son las verbales como insultos, bullying, denigración, etc.

¿Cómo detener el abuso?

Es normal que usted tenga una relación con su abusador. La mayoría de los casos se dan cuando existe una relación de alta relevancia en la vida de la víctima (como un familiar o la pareja), y la persona con la que se tiene esta relación utiliza estos sentimientos y compromisos para causar daño.

Es por esto que, a pesar de que usted pueda apreciar a su abusador, incluso amarlo, es importante entender que lo primero es su bienestar. Esto es porque para que usted pueda tener una salud mental adecuada, y desarrollar su proyecto de vida en paz, es fundamental no estar lidiando con un trauma constante, como el de la violencia doméstica.

Es por esto que las personas suelen buscar la ayuda de un profesional experimentado en el tema, que pueda aconsejar cómo llevar el proceso de manera que no haya una intensificación del abuso. Y, además, que usted y sus allegados reciban la ayuda de las diversas instituciones y mecanismos gubernamentales para restituir su bienestar. Para que así pueda usted continuar con su proyecto de vida en paz.

¿Cómo me ayuda un abogado de violencia doméstica?

Un abogado especializado en este tema  tiene todos los conocimientos teóricos de la ley que lo rige a usted y a su abusador, de manera tal que pueda protegerle y ponerle un fin al abuso de manera inmediata. Además, con su experiencia en casos de esta índole, un abogado suele tener un portafolio de instituciones y especialistas que se encarguen en sanar sus heridas físicas, emocionales, mentales y espirituales, pues el abuso doméstico es una condición trascendental en la salud de una persona.

Asimismo, su abogado tiene la capacidad de elaborar un caso legal adecuado, que permita hacer pagar a su abusador por las fallas que cometió contra usted. De la misma manera, para hacer pagar a su abusador por aquellos crímenes cometidos, también es importante evitar que cometa más y más graves, en represalias por usted buscar su libertad.

Es por esto que un abogado especializado en el tema podrá usar mecanismos como el de la orden de restricción para cerciorarse que su abusador no pueda, ni si quiera, acercarse a usted y sus allegados, a causarle más daño.

Teniendo todo lo anteriormente mencionado en cuenta, no trate de enfrentar el sufrimiento en soledad. Busque soluciones, busque acompañamiento y sea libre una vez más.

Busque ayuda legal para violencia domestica si tiene preguntas.


Compartir